martes, 3 de marzo de 2015

12. Grandes formatos

¡No nos hemos marchado, seguimos aquí! Puede que, como dice la profe de África, un poco dispersos pero, ¿qué hay de malo en ello? En cualquier caso, volvemos a la carga con una nueva inyección de color y optimismo. ¡Ahora a todo lo grande!

Técnica mixta, Alfonso 2014 (195 x 114 cm.)
 
Hasta hace bien poco no me había atrevido con tamaños grandes pero llegado el momento incluso hemos hecho los propios lienzos, aunque tenemos mucho que aprender. El formato obliga a planificar el trabajo e ir más despacio, aunque también me permite evolucionar con el propio cuadro. Desde el la idea inicial al resultado final hay todo un proceso, evolucionando conmigo ¡conmigo y mis circunstancias!


La peque está en plena evolución personal, no acaba de aferrarse a nada concreto y la creatividad se ha convertido en algo accesorio. Por contra, se acerca a los medios con mucha facilidad, tiene una habilidad casi innata para trabajar el papel por ejemplo ¡no ha salido a mí!  Me quedo pasmado ante la orientación espacial que demuestra con el origami. Algunas muestras de su trabajo en un medio que a mi me resulta tan hostil, pero en el que ella se desenvuelve a sus anchas.

Acrílico, Alfonso 2014 (205 x 110cm.)

















La diversidad de los materiales hoy día así como la facilidad con la que se pueden encontrar es un lujo al alcance de casi todos.En particular, la masa de Jumping Clay es un medio perfecto para los más peques, su facilidad de manejo y versatilidad hacen que África se atreve con la bisutería por ejemplo, después de perder su último par de pendientes se ha animado a hacer los suyos propios.







Ya os habíamos avisado, casi nada escapa de nuestras manos. Las cajas, por ejemplo, cobran vida y nos han proporcionado estas papeleras tan chulas. No nos hemos olvidado tampoco de las piedras y nuestra cantera natural, el litoral asturiano que tanto nos ha inspirado.

África y Alfonso, 2014





Acrílico y barniz, Alfonso 2014






Su imaginario particular encierra aun grandes sorpresas. De cuando en cuando tiene ganas de demostrarlo, ya sea "por amor al arte" o simplemente haciendo los trabajos del cole. ¡Los malditos deberes! Tengo la sensación de que cada vez le demandan más tiempo y les cunde menos, muchas veces no se como ayudarla.






Siempre hay un momento para crear, casi sin darse cuenta los niños desarrollan, crean, copian y transforman de manera natural, sin complejos y también sin aspiraciones, libertad total. Aunque dejen por momentos de hacer cosas hay que dejarles a mano los medios, una vez que los conocen ya volverán, espero.

1 comentario:

  1. Hola África, creas cosas muy bonitas. Yo creo que ya en tu nombre iban de alguna manera inscritos toda una amplia gama de colores y tú poco a poco les vas dejando salir. Soy una admiradora tuya, sígueme alegrando con tus trabajos y no dejes de hacer volar tu coloreada imaginación. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar