martes, 6 de noviembre de 2012

5. Pintura al oleo y los Delaunay

Algún tiempo y varios lienzos después de trabajar con acrílicos me aventuré por fin a intentarlo con los óleos. Supongo que algún acabado decepcionante en la etapa anterior pudo influir aunque más tuvo que ver sin duda, el afán por explorar un medio del que tan bien había oído hablar. Mayor control del color,  flexibilidad a la hora de retocar y modificar un tema casi sin limitaciones son algunas de las ventajas más obvias.

Homenaje a Sonia Delaunay - Acrílico 2011

Durante el tiempo en que fui madurando el cambio de medio, pude conocer la obra de Robert y Sonia Delaunay, el mundo de la abstracción de la que son pioneros, así como el estudio y tratamiento del color me cautivaron desde el principio. En la medida en que fui acercándome más a su obra, especialmente a la de Sonia Delaunay, llegué a la conclusión de había hecho un gran hallazgo. La sencillez de los temas junto con su atrevimiento en la aplicación del color hacen de ella una de mis referencias fundamentales.


Óleo 2012



Óleo 2012

De la mano del paso del acrílico al óleo, o simplemente coincidiendo con ello, se han desencadenado muchos más cambios. La liberación en cuanto al tamaño del soporte, dos de los cuadros anteriores tienen casi dos metros de largo. El propio soporte, ya que ahora todo es susceptible de ser utilizado como base de un tema, además del convencional lienzo, del papel o de la madera, las telas empiezan a entrar en juego, una simple maceta en la ventana, las piedras que recogemos en una excursión, cerámica casera... Sin olvidar el uso otros elementos ajenos a la propia pintura: arena, sal, trozos de madera, etc. cualquier cosa puede formar parte del menú. Los límites se desvanecen pero debo tener cuidado ¡¡¡¡¡nos estamos planteando pintar directamente sobre la pared de casa!!!!!


Técnica mixta (acrílico, madera y sal) - 2011

Lamentablemente, África no ha podido incorporarse a algunos de los cambios...Tal como ella misma me dice cuando estoy a tortas con el óleo, ¡eso huele fatal! aunque no es obstáculo para su imaginario, en donde no faltan los animales como podeis comprobar:

Gallo - pastel, 6 años
Leopoardo - rotuladores, 5 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario